China desafía el liderazgo financiero mundial de EEUU

China propuso adoptar una nueva moneda de reserva internacional en reemplazo del dólar. El gobernador del Banco del Pueblo de China, Zhu Xiaochuan, fue quien lanzó la propuesta, lo que la hizo más relevante, ya que China es el principal poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos en el mundo. Para ello, propuso usar una nueva moneda de referencia que esté controlada por el FMI (el Fondo chocho, según dicen acá esta desesperado por tener un rol importante en esta crisis).
 

Mientras el mundo discute el rol del Dólar como reserva de valor internacional, en nuestro país la moneda estadounidense tiene una inusitada centralidad en la vida económica local.

- Más info

ACTUALIZACION (31/03/2009): China busca convertir al yuan en moneda de reserva regional e incluso en una alternativa en el resto del mundo, lo que constituye una fuerte decisión geopolítica. China sólo había firmado este tipo de acuerdos con países asiáticos, como Corea del Sur, Hong Kong, Malasia e Indonesia. Con este acuerdo firmado con la Argentina, pone el pie en América latina de este modo China busca afirmar su presencia internacional.
Por otra parte China condiciona los nuevos fondos para el FMI por una mayor participación e influencia en los votos del organimos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...