Biodigestores en Santa Fe


En Santa Fe crece cada vez más la idea de sacarle provecho a la basura. El nuevo impulso se abre de la mano de los biodigestores, que ya se vislumbra como una alternativa mas rentable y ecológica para contrarrestar los peligros de la contaminación.

Una ciudad como la de Santa Fe con medio millón de habitantes podría llegar a producir 12.500 metros cúbicos de biogás por día con solo tratar los desechos orgánicos que se generan a diario.

En la localidad de Emilia, a unos 75 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, especialistas de la UNL asesoraron al municipio para la instalación de esta planta de tratamiento que hoy se considera un ejemplo en la producción de combustibles renovables y limpios.

El Grupo de Energías No Convencionales que funciona en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL se encargó de asesorar en la construcción, asistencia y puesta en marcha del biodigestor de Emilia (que se llevó a cabo gracias a la gestión del Rotary Club Los Constituyentes, con financiamiento de la Fundación Rotaria) y de otros similares en el país.

La alternativa de la biodigestión puede ser llevada a grandes conglomerados, como ya ha ocurrido en grandes centros urbanos del mundo. Si bien en la ciudad de Santa Fe sólo funcionan hasta ahora "tres o cuatro experiencias demostrativas, el sistema puede funcionar a gran escala, cuanto más grande es la escala de aplicación, más se mecaniza, más se automatiza y más conviene. Ver también (Una actividad económica organizada alrededor de los residuos urbanos - En Guadalupe estratégico se cae el proyecto de reciclado)

Además de resolver el problema de los residuos, el equipo que funciona en Emilia abastece de biogás a la escuela agrotécnica (produce 12 metros cúbicos por día) y genera abono que se utiliza en una plantación de frutales, ubicada exactamente al lado de estas instalaciones. Los gastos de instalación (unos 45 pesos por habitante) se amortizan después de 6 años de la instalación del equipo, que casi no tiene mantenimiento.

Lo que sí se requiere es que la población separe los residuos según sean orgánicos e inorgánicos. Esto es parte de una buena gestión de residuos, y no es nada complicado.

Fuente: Clarín - Universia.com

3 comentarios:

  1. Hola soy de tucuman y quiero armar un proyecto para armar un biodigestor para la comunidad de lules y asi aprovechar mas los residuos
    tarasanyasin@yahoo.com.ar o elaltillogym2005@yahoo.com.ar

    ResponderBorrar
  2. hola soy de Santa Fe capital y quisiera saber donde podría ir con mis alumnos a conocer una planta de tratam de residuos local y tambien un biodigestor. gracias!!
    mfc389@hotmail.com

    ResponderBorrar
  3. Hola. Deberían comunicarse con la FIQ y consultar por el Grupo de Energías No Convencionales.
    Los telefonos de la Facultad son:
    Facultad de Ingeniería Química
    Universidad Nacional del Litoral
    Santiago del Estero 2829
    S3000AOM Santa Fe - Argentina
    Tel: +54 (342) 457 1164
    Fax: +54 (342) 457 1164 int. 2535
    E-mail: fiq@fiq.unl.edu.ar

    Muchas gracias!

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...