¿Hasta cuando?


¿Hasta cuando podemos seguir así como sociedad? Vivimos en una sociedad totalmente disgregada, en donde el 47,2% de los menores de 18 años viven bajo la línea de pobreza y de ese porcentaje el 23,5% es indigente, (no alcanzan a cubrir sus necesidades alimentarias!). Estamos hablando de pibes que no podrán desarrollar todas sus capacidades de desarrollo físico e intelectual a futuro.

Están en todos lados, en todas partes donde uno vaya. Son parte del paisaje cotidiano, tanto que ya ni los vemos. Son esos niños que te ofrecen una estampita en el bar o que esquivas en la vereda mientras duermen. Son menores carente de padres (quizás los tenga, pero no), de hogar (lo mismo), de contención que inexorablemente termina en la droga, delincuencia, prostitución, etc. Un círculo de marginalidad difícil de cortar.

El viernes 12 se realizó una movilización a plaza de mayo con el lema "El hambre es un crimen". No quiero entrar a juzgar ni a favor ni en contra, no es el objetivo, ni tampoco adentrarme en cuestiones políticas/partidarias de los actores sociales que impulsaron la movilización que a mí entender es un llamado de atención para las autoridades para que de una vez por todas los jóvenes marginados estén en la agenda política de la argentina. Ojo que tampoco creo que sea una responsabilidad única del gobierno, sino de la sociedad en su conjunto. En algún momento vamos a tener que sentarnos a debatir/consensuar como sociedad que queremos hacer con los millones de menores padecen a diario en nuestro país.

Pero en vez de eso los medios sacan a la luz temas como disminuir o no la edad de imputabilidad de los menores, como si eso fuera a solucionar la situación. Desvían el debate de fondo sobre las verdaderas causas del problema y perdemos el tiempo queriendo criminalizar la pobreza, la marginalidad. En este punto quiero hacer una aclaración para que no se preste a confusión, creo todas aquellas personas que delinquen deben ser penadas. No justifico de ninguna manera la delincuencia ni la criminalidad, sino que critico el pensamiento que cree que con mayores penas se soluciona el problema de inseguridad.

Una solución que veo para el problema de esos menores, aclaro que no soy experto en esto, es el establecimiento de institutos educacionales de tiempo completo (pueden ser pupilos o no) en donde se les de escolaridad, alimentación, contención, etc. En definitiva sacarlos de la calle de inmediato!!

¿Cuando les dejaremos de dar la espalda como sociedad?
¿Qué opinan ustedes?


Autor de la Foto: Pablodf

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...